¡Dediquemos coronas de rosas a nuestra Santísima Virgen María!
18/10/2022 03:31 pm

En octubre la Iglesia Católica celebra a Nuestra Señora del Rosario, por lo tanto este mes se dedica a profundizar y meditar los misterios del Santo Rosario, para entenderlo como esa herramienta poderosa que nos une en fraternidad, nos acerca a la vida de Jesucristo, y sin duda nos aparta de las tentaciones del maligno.

El rezo del Rosario es considerado como la devoción más practicada por los católicos, seguido de la participación de la Santa Eucaristía. Este gran medio de oración ha evolucionado a través de la historia para realizarlo de la forma que lo conocemos en la actualidad.

La palabra “Rosario” significa “corona de rosas”, pues cada Ave María es una rosa para nuestra Madre. Su historia se remonta a los años 800 cuando existía el salterio de los laicos. Los monjes de la época rezaban los Salmos, pero debido a que los demás cristianos no sabían leer se les enseñó a rezar 150 Padrenuestros, 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor a Jesús y 150 en honor a María.

Fue hasta 1209 que nuestra Señora se le apareció a Santo Domingo de Guzmán en una capilla con un Rosario en la mano y le enseñó cómo se debía rezar. La Virgen le encomendó la misión de predicar por el mundo, y le prometió que muchos pecadores  se convertirían a la fe cristiana y serían acreedores de abundantes gracias de Dios.

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la devoción al Rosario y le han otorgado diversas indulgencias para quienes los rezan. El Papa León XIII, conocido como “El Papa del Rosario”, se encargó de escribir doce encíclicas dedicadas al Santo Rosario, y fue quien consagró el mes de octubre a esta gran devoción.

En el Evangelio de Mateo 18:20 nuestro Señor nos dijo “Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”. Por tanto, no cabe duda que compartir este rezo con nuestra comunidad de la iglesia, nuestra familia, en el Santísimo, o incluso en privado, es el medio por el que la Santísima Virgen nos acerca al Señor. 

Atendamos el mensaje de la Madre Teresa de Calcuta que decía “Aférrate al Rosario como las hojas de la hiedra se aferran al árbol, porque sin nuestra Señora no podemos permanecer”. 

Estas son algunos beneficios que podemos recibir con el rezo del Rosario:

  • Nos eleva gradualmente al perfecto conocimiento de Jesucristo.

  • Limpia el alma del pecado.

  • Conversión de los herejes.

  • Concede indulgencias.

  • Permite vencer las tentaciones del enemigo.

  • Facilita la práctica de las virtudes.

  • Nos abraza con el amor de Jesucristo.

  • Se recibe de Dios toda clase de gracias.

  • Nos proporciona con qué pagar nuestras deudas con Dios y nuestros hermanos. 

  • Nos une como comunidad de fe. 

compartir